Adicción al juego y sustancias

Tengo varios vicios, uno de los cuales es la moderación. - E.L. Doctorow -

Cómo saber si tienes una adicción

Para saber si tienes una adicción, lo primero es saber como funcionan. La adicción provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro que participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos. La activación que provoca es tan fuerte que se ignoran las actividades normales.

De esta forma, el uso puntual de una sustancia o realizar una actividad adictiva no suele suponer un problema. Pero cuando ese uso puntual se extiende en el tiempo y se repite con cierta frecuencia pasa a ser un abuso de la sustancia indicada o de la actividad adictiva.

Una vez que ya sabemos como funciona, pasamos a ver los efectos que se pueden observar en los adictos.

La mas importante es la interferencia que provocan en la vida cotidiana, originando problemas familiares, laborales y sociales.

También conllevan cambios de humor, pensamientos recurrentes acerca de la propia adicción y un mayor gasto de dinero del esperado.

Superar la adicción

La adicción supone una necesidad de consumir o de realizar una actividad para eliminar el malestar que estamos sintiendo en ese momento.

Tipos de adicciones

Curar adicción

Alcohol

Cafeina

Cannabis

Fenciclidina (alucinógeno)

Inhalantes

Opiáceos

Sedantes, hipnóticos, ansiolíticos

Estimulantes

Tabaco

Juego patológico

Superar adiccion
En PsicoSaBiE te ayudamos a que conozcas tu problema, detectes y elimines los factores de riesgo, potencies tus puntos de apoyo y aprendas pautas de comportamiento.
Llámanos