El origen de los problemas sexuales es muy variado, pero la mayoría de los problemas sexuales son originados por estas cuatro causas:
Los problemas sexuales no constituyen de por si, un problema grave por el cual se ponga en peligro la vida. Pero si tiene gran influencia en la salud sexual al ser un obstáculo para tener relaciones placenteras y afectando a la salud emocional y empeorando la calidad de vida.
Los problemas sexuales o disfunciones sexuales hacen referencia a distintas patologías o circunstancias que no permiten tener relaciones sexuales placenteras
Los problemas sexuales los podemos analizar desde el punto de vista del hombre y de la mujer o también lo podemos analizar desde el punto de vista de las fases de las fases de respuesta sexual.
Si hablamos desde el punto de vista del hombre o de la mujer , los problemas que nos podemos encontrar son los siguientes:
Es la falta de interés por los aspectos relacionados con el sexo.
Dificultad para tener o mantener una erección del pene con la firmeza suficiente como para llevar a cabo la penetración.
Dificultades para controlar la eyaculación, produciéndose una eyaculación involuntaria.
Es la dificultad para eyacular durante o fuera del coito. Hablamos de aneyaculación cuando el hombre no es capaz de eyacular.
Igual que en el hombre, falta de interés por aspectos relacionados con el sexo.
Es la incapacidad para llegar al orgasmo, aún cuando se recibe la estimulación adecuada y con la existencia de gran deseo sexual
Es la aparición de dolor durante el coito, bien al principio, a lo largo del desarrollo del coito o al final del mismo
Es la contracción involuntaria total o parcial de los músculos de la vagina, de forma que interfiere en el acto sexual
Si por el contrario, lo analizamos desde el punto de vista de la respuesta sexual podemos diferenciar las siguientes disfunciones a lo largo de las diferentes etapas de la respuesta sexual.