Enuresis, encopresis

¡¡Mamá!! Me he hecho pipí (Tu hijo)

¡¡ Mamá !!  ¡¡Tengo pipi!!

Llega un día en el que ya habías pensado que se habían acabado los pañales y los cambios de sábanas por la noche, pero ese día no parece llegar. Ya  tiene 4 años y aún tiene que usar pañal porque algunas noches se hace pis en la cama.

¿Qué es la enuresis?

La enuresis o incontinencia urinaria es la emisión repetida e involuntaria de orina durante el día o por la noche en la cama.

El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central.

Para que sea considerada una enfermedad se tiene que producir en niños mayores de 4 años que «se hagan pipi» en dos ocasiones a la semana y durante un mínimo de tres meses consecutivos.

Existen tres tipos de enuresis:

  • Sólo nocturna: se define como la emisión de orina sólo durante el sueño, suele producirse durante el primer tercio de la noche.
  • Sólo diurna: en este caso, los episodios son por el día. Principalmente a primeras horas de la tarde cuando se va al colegio.
  • Nocturna y diurna: es una combinación de los dos tipos.

¿Qué es la Encopresis?

Cuando lo que se produce es una «defecación involuntaria» en lugares inapropiados, como puede ser el suelo, en la ropa… y estos episodios se repiten al menos 1 vez cada mes, durante un mínimo de 3 meses, siendo la edad del niño de por lo menos 4 años  es lo que se llama Encopresis

La Encopresis puede ser:

  • Primaria: cuando el niño ya ha cumplido los 4 años y no ha tenido control fecal.
  • Secundaria: cuando viene precedida de un control de mínimo un año. La edad de comienzo es entorno a los 4-8 años de edad.

Tanto en la Enuresis como en la Encopresis, una detección y tratamiento rápido ayuda a mejorar la calidad de vida del niño, influyendo en su autoestima y seguridad

Llámanos