Miedos, fobias

El miedo es la incertidumbre en busca de seguridad. (Jiddu Krishnamurti)

Hay situaciones en nuestra vida cotidiana que para algunos niños puede ser una diversión, como ir de excursión, ir a la nieve, dormir en casa de un amigo… Sin embargo para otros niños les produce miedo y rechazo.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción y está relacionado con el instinto de supervivencia. Es útil porque nos ayuda a ser precavidos y protegernos de riesgos y peligros, pero en ocasiones, ese miedo nos bloquea y paraliza. En los niños ese miedo o ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.

Pero cuando ese miedo o ansiedad se origina de manera inmediata, intensa, dura sobre 6 meses, siendo desproporcionado al peligro real, causa malestar significativo o deterioro en lo social y laboral

No todos tenemos miedo a lo mismo, ni en la misma intensidad. Esto se produce porque generalmente pensamos que nos va a pasar algo terrible (la sombra de la pared parece un monstruo, el viento que sopla es un dragón…) la imaginación puede ser tan potente como para poder verlo y oírlo.

Es en ese momento cuando ya no es útil y hay que aprender a controlarlo.

Cuando sentimos miedo o preocupación (ANSIEDAD) nuestro cuerpo reacciona de manera instintiva y nos avisa de diferentes formas:

Corazón acelerado

Primer síntoma

El corazón empieza a latir con mayor frecuencia.

Rubor

Segundo síntoma

Nos ponemos colorados

Disnea

Tercer síntoma

Notamos que nos falta el aire

Dolor abdominal

Cuarto síntoma

Nos entra dolor de tripa

Mareo

Quinto síntoma

Nos sentimos mareados

Exceso sudoración

Sexto síntoma

Nos sudan las manos.

En PsicoSaBiE enseñaremos al niño el por qué de esos miedos y temores  y le daremos herramientas para dejar de tener miedo disminuyendo el estado de nerviosismo.
Llámanos